El creciente ascenso internacional de China en la última parte del siglo XXI se ha manifestado en múltiples ámbitos. En el caso de América Latina y el Caribe (ALC) han sobresalido aspectos como las relaciones políticas internacionales (bilaterales y de la región con China), comerciales, culturales y en la enseñanza del chino-mandarín y español.

 

Después de la crisis internacional desde 2007-2008 China ha exportado masivamente capital en forma de financiamiento e inversión extranjera directa (IED). Si bien todavía es un importador neto de capital, se estima que en menos de un lustro China exporte más inversión extranjera de la que atrae. En ALC China se ha consolidado como una de las principales fuentes de OFDI en ALC, acumulando en promedio más de 10,000 millones de dólares anuales durante 2010-2012.

 

Un grupo de instituciones latinoamericanas –particularmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China)- han analizado aspectos puntuales de esta nueva dimensión en la relación ALC-China incluyendo análisis macroeconómicos, sectoriales y de Empresas.

 

En este contexto, el Monitor de la OFDI de China en América Latina y el Caribe parte de esfuerzos existentes, particularmente de bancos de datos como FDI-Markets,, Thompson-Reuters, China Global Investment Tracker-, así como de diversas instituciones como, el Columbia Center on Sustainable Investment, Rhodium Group, Universidad Tsinghua, el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM), el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), la Heritage Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las fuentes nacionales en ALC.

 

Lo anterior con el propósito de elaborar bancos de datos de la OFDI de China en ALC, sistematizar análisis existentes y mejorar los resultados y propuestas de políticas en la región de ALC.